domingo, 19 de agosto de 2018

Marie Laveau

Reina del Vudú 

Resultat d'imatges de marie laveau

Muchos conocéis a Marie Laveau, una famosa mambo del vudú, lo cierto es que no conseguía decidirme por cuál bruja empezar a escribir reseñas en el blog, y la verdad es que de entre todas la que más me llama la atención es Marie, porque a las demás hoy por hoy nadie sabe quienes son o qué es lo que hicieron en su vida realmente, pero a esta mujer todavía hoy se la llevan ofrendas a la tumba para que cumpla los deseos de los mortales... Eso es algo fuerte de pensar que se la tenga como un espíritu al que acudir en multitud de problemas, y dicen que los deseos que hace cumplir el espíritu de Marie pueden ser deseos buenos o malos, para bien o para mal, en fin, debió ganarse la fama realmente bien en su vida.  Pero antes de empezar a hablaros sobre ella, me gustaría hacer una pequeña reseña de lo que es realmente el vudú. 

A veces confundimos el vudú con el hoodoo, pues tienen relación entre sí, lo que ocurre es que el vudú es una religión que llegó al Nuevo Mundo desde el Oeste y África central. Una religión que hoy en día tiene mucho mestizaje con el catolicismo por esta mezcla que se creó con la llegada de los esclavos. Se usaban las imágenes de los santos, para disfrazar a los espíritus del vudú, simplemente por protección, porque estaba castigado el llevar a cabo este tipo de prácticas. Alguien que nos puede recordar esto es la famosa Tituba, la esclava mestiza que comenzó la histeria colectiva en Salem. Partiendo de la base de que el vudú, no se centra en clavar alfileres a un muñeco, es una religión, por lo tanto hay que conocerla para juzgarla. El Hoodoo es magia tradicional americana, muchas cosas que empleamos en España vienen del Hoodoo como por ejemlo las botellas de peticiones o los saquitos de conjuros. 

Marie, fue la primera persona en su linaje en nacer libre en Nueva Orleans, su bisabuela llegó como esclava del África Occidental en 1743 y su abuela Catherine fué comprada por Francoise Pomet, una mujer exitosa empresaria, y evidentemente, de piel blanca. Marie Laveau se casó con un hombre blanco Francés llamado Cristophe Glapion. A sorpresa de todos debéis saber que Marie Laveau era una católica de fe, y sus prácticas vudú no eran incompatibles con su fe católica, evidentemente nació entre las dos religiones; 

Como opinión personal, lo siento Marie, no creo que fueras famosa por tus extraordinarios poderes mágicos, creo que tu fama se debió a las obras de caridad, a tus buenos consejos, a ser una mujer pionera entre las personas de color de aquella época, y tanto fue tu esfuerzo, que llegaste a ser famosa entre los estirados y estiradas de aquella época, a los que no les podía dar el sol, las personas de tez blanca. No debió ser fácil luchar en una época de tanto racismo y clasismo. 

Voodoo Museum en Nueva Orleans
"Altar en el Museo Vudú de Nueva Orleans"

Marie Laveau nació el dia 10 de Septiembre de 1794 y murió el 16 de Junio de 1881. Se proclamó Reina del Vudú, y poder debió tener, porque es espíritu de adulación todavía hoy en 2018, después de muerta, sigue siendo una influencer espiritual y a pasado a formar parte de la historia del ocultismo, el vudú, la magia y por consiguiente de las brujas famosas de las que hablaré en este blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario